martes, 15 de enero de 2008

Encuadre

La situación ecológica de Uruguay está preocupando a diversos grupos, personas e instituciones, que ven este supuesto desarrollo y crecimiento, como otra farsa más de este sistema capitalista, de este libre mercado, que ha puesto su punto de mira en unas tierras productivas, mano de obra barata, y en definitiva, un país con ansias de cambios y mejoras.

A pesar de todas las protestas, denuncias y movilizaciones, grandes empresas trasnacionales (con claros antedecentes conflictivos en otros países), han conseguido entrar en Uruguay, vendiendo falsos ideales de bienestar económico, laboral, tergiversando toda información de las consecuencias negativas de sus proyectos sobre nuestras tierras, aguas, forestación, prado, agricultura, sobre nuestros sistemas de producción y sobre nuestro pueblo, encegueciendo con sus promesas e incluso sembrando la supuesta necesidad de estos. A esto se le suma, la complicidad de quienes tienen el poder de no permitirlo y su silencio, limitando toda información y participación social, quedando la toma de decisiones en manos de los actores directamente afectados o interesados.

Pero que entendemos por Ecología?

Para los Humanistas la ecología no se queda en la medición de la velocidad de degradación del ambiente, ni en la formulación de propuestas sectoriales de salvaguardia; entendemos a la Ecología, como un puente entre dos mundos hoy separados, el de las concepciones científicas y el de los valores y los significados. El ser humano a lo largo de su historia, ha logrado una evolución tecnológica maravillosa, pero este sistema de vida cada vez más inhumano, ha puesto el valor central, lo más importante, en el dinero. Así pues, girando todo alrededor del dinero, es que este avance tecnológico no ha sido usado verdaderamente en función de la evolución del ser humano, sino en la evolución del capital financiero.

Uruguay no es ajeno a este avance tecnológico, pero cual es el fin del mismo? el verdadero bienestar y superación del dolor y sufrimiento de nuestro pueblo sin afectar a esa estrecha relación que existe entre ser humano y naturaleza?

Los Humanistas creemos en una ecología que estudia no sólo la complejidad, sino también la unidad de lo existente, una ecología que impulse a forjar instrumentos para que el ser humano pueda “ humanizar la tierra ”, la casa común, conservando la flora, fauna y clima, en un ambiente equilibrado que garantice el bienestar del ser humano.

Por todo esto y mucho más, creemos necesario el encuentro de todos los que luchamos por superar esta violencia que afecta el equilibrio entre nuestra naturaleza y nuestra gente de este presente y de las futuras generaciones, en un ámbito de comunicación e intercambio de experiencias, dónde podamos desarrollar propuestas y conclusiones que sean después ampliamente difundidas en el medio, a través de las respectivas áreas de trabajo.

Estos son los ejes temáticos propuestos para esta ;

1-¿ De qué “ Uruguay Natural ” estamos hablando?

2- Extranjerización y concentración de la tierra en manos de sociedades anónimas.

3- Fábricas de producción de celulosa

4- Monocultivos.

5- Agua; recurso natural en peligro.

4 - Energía Nuclear en Uruguay.

4.1- Energías alternativas.

No hay comentarios: